Un estudio sobre la dieta en 18 países de 5 continentes con seguimiento de 7 años encontró que los carbohidratos, sobre todo los refinados y procesados, son los mayores causantes de la mortalidad a diferencia de las grasas.
El comer frutas, verduras y legumbres puede ser una buena forma de reducir el riesgo de morir prematuramente, sin emabargo el exceder a más de tres porciones diarias no es bueno.
Según demuestra el estudio realizado mencionan: «No encontramos evidencias de que por debajo de un 10% de energía a partir de la grasa saturada sea beneficioso, y reducir por debajo de un 7% podría incluso resultar nocivo. Unas cantidades moderadas, sobre todo acompañadas de una ingesta más baja de carbohidratos, probablemente sean lo óptimo».
Actualmente, las directrices globales recomiendan que de un 50 a 65% de calorías diarias de una persona deben originarse de los carbohidratos, y menos de un 10% de las grasas saturadas, dijeron los investigadores.
Dehghan sugirió que «las mejores dietas incluyen carbohidratos y grasas en equilibrio, entre un 50 y un 55 % de carbohidratos y un 35 % de grasas en total, incluyendo grasas saturadas e insaturadas».
Las dietas ricas en carbohidratos se han vinculado con aumentos tanto en el colesterol en la sangre como en los componentes químicos del colesterol, aclaró Dehghan.
Entonces, la gran pregunta es ¿Qué comidas son buenas para la salud?
O’Dea dijo que «la dieta debe consistir en carbohidratos saludables, proteína magra, y bastantes frutas y verduras. Recuerde evitar los refrigerios procesados que contengan grasas trans y saturadas, y elija una fuente de carbohidratos saludables».
El estudio fue presentado a la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology), en Barcelona, España.
Fuente: http://www.intramed.net/