Redes Sociales

»
»
Bypass Gástrico

Bypass Gástrico

El bypass gástrico consiste en dejar un estómago funcional muy pequeño ( 30 – 50 cc), con una salida estrecha y derivar una parte del intestino. Sus mecanismos de acción son:
 
  • Primero existe una reducción de la cantidad que se puede comer, debido a la existencia de un estómago funcional muy pequeño y una salida de ese estómago estrecha. 
  • Segundo, existe una ligera reducción en la absorción de los alimentos, debido al bypass, esto es a la derivación de parte de intestino. 
 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Bypass Gástrico?

  • Ventajas: Consigue buen adelgazamiento reduciendo la ingesta ayudada por una ligera malabsorción, de la cual no disponen otras técnicas restrictivas como la gastroplastia vertical o la banda gástrica. 
  • Desventajas: El paciente no puede comer todo lo que desea, debe reducir la ingesta, si no podría vomitar. Secundario a la malabsorción puede darse algún caso de anemia, déficit de proteínas o de calcio. Puede necesitar suplementos de vitaminas, de calcio y controles.

Bypass Gastroyeyunal

El Bypass Gastroyeyunal o Bypass en Y de Roux, es el procedimiento quirúrgico más antiguo. Es realizado desde el año 1966 y es actualmente la única operación que se mantiene en práctica luego de más de 40 años. Esta es considerada la operación con la que los médicos deben comparar todas las demás. Actualmente las mejoras alrededor de este proceso aumentaron volviéndolo mucho más seguro y efectivo.
 
En esta intervención se añade un componente de mala-absorción, fundamental para lograr mejores resultados en la pérdida de peso, además de la restricción de alimentos que el paciente podrá ingerir.
 
Esta operación es la  más realizada en Estados Unidos, resulta difícil de sabotear, el índice de fallo a largo plazo bajó significativamente, las pérdidas de peso excedente es del 65 al 75 % en los próximos 5 años después de la intervención y se logra una calidad de vida bastante aceptable.