Redes Sociales

»
»
Balón Intragástrico

Balón Intragástrico

Es una prótesis de silicona «inflable» tipo balon se coloca en el interior del estómago mediante endoscopía digestiva alta. Es un efectivo tratamiento temporal del sobrepeso.
 
También es utilizado como medida preoperatoria en los pacientes con super-obesidad, con lo que se reducen los riesgos quirúrgicos cuando se efectúe la cirugía definitiva.
 
No es un método operatorio y no es un procedimiento definitivo en el tratamiento de la Obesidad. 
 
El balón es aplicado a través de la boca hacia el estómago y una vez colocado se verifica su posición con endoscopia y se llena con suero salino o aire según el modelo. 
 
Se puede llenar a diferente capacidad (400 a 700cc) dependiendo cada de caso en particular. Su función es disminuir el apetito ya que permanece ocupando un espacio en el estómago y da la sensación de «llenura» constante, motivo por el cual el paciente no siente deseos de comer y queda satisfecho con muy poco alimento.
 
El globo debe ser retirado después de 6 meses de su instalación. Ya que si permanece más tiempo puede ocasionar diferentes problemas (algunos incluso de gravedad).
 
Una vez retirado el balón, la persona puede volver a comer grandes cantidades de alimento y recuperar los kilos que había perdido. Esto se debe a que el estómago no ha reducido su tamaño y se ha acostumbrado mantenerse «lleno» por la distensión que el globo le estuvo ocasionando por esos 6 meses.
 
Las molestias posteriores a su aplicación pueden ser:
 
  • Naúseas y vómitos persistentes por espacio de 3 a 14 días. 
  • Dolor abdominal y sensación de que el estómago va a estallar. 
  • Agruras, acidez, regurgitaciones y reflujo.
  • En menos ocasiones puede haber gastritis hemorrágica. 
  • Y muy rara vez ruptura del globo con la subsecuente Obstrucción Intestinal que requiere de Cirugía de Urgencia para su extracción.
 
Este tipo de intervención es recomendada para pacientes con menos del 40% de sobrepeso en los cuales no es necesario realizar una cirugía. El balón intragástrico es, como su nombre lo dice, un balón esférico compuesto de silicona, es blando y completamente inocuo, se introduce al estómago mediante una endoscopia digestiva, una vez ya en el estómago se procede a llenarlo con suero fisiológico y se deja flotando en el estómago, este dispositivo ocupa un espacio por lo cual produce en el paciente la sensación de saciedad.
 
Esta propuesta innovadora es muy útil para el manejo de la obesidad en un corto y mediano plazo, y también puede utilizarse como ayuda temporal en pacientes con obesidad severa que necesitan perder peso antes de someterse a una cirugía.
 
Los riesgos son mínimos ya que es colocado de manera ambulatoria mediante endoscopía, no hay un proceso quirúrgico en el paciente por lo que la recuperación es muy rápida. Este artefacto solo puede permanecer dentro del estómago del paciente por 6 meses.