Las bebidas azucaradas y productos procesados reducen la esperanza de vida de lo menores de edad
La alimentación de los niños algunas veces es descuidada por los padres, ya sea en el momento en que desean engreírlos comprándoles dulces, panqueques o jugos procesados; estas golosinas a pesar de lucir inocentes significan un gran riesgo para la salud de un niño reduciendo su promedio de vida en comparación al de su progenitor.
La falta de educación que tenemos al no leer los ingredientes que contienen los alimentos que adquirimos hace que no aprendamos a diferenciar las comidas saludable de las que no lo son; asemejamos la cantidad de azúcar que contiene un producto procesado con la que usamos diariamente al endulzar nuestras bebidas, sinembargo desconocemos que el azúcar que se utilizan en las industrias es malo para nuestra salud, ya que no están bien descritos los componentes de los alimentos en las etiquetas; en muchas solo se advierte en general la presencia de sacarosa, fructosa, dextrosa, pero no la cantidad exacta.
La muerte edulcorada
La Asociación Americana de Corazón publicó en la revista Circulationel estudio Added Sugars and Cardiovascular Disease Risk in Children, recomendando reducir el consumo de azúcares añadidos en niños a menos de 25 gramos al día, lo que equivaldría a 100 calorías o seis cucharitas de azúcar. La investigación, dirigida por Miriam Vos, experta en nutrición y profesora asociada de pediatría en la Escuela Universitaria de Medicina de Emory (Atlanta, Georgia), también recomienda reducir el consumo de bebidas azucaradas a menos de 23 centilitros semanales. Una sola lata ya contiene 33 centilitros.
Estos datos siguen la línea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en 2015 lanzó una directriz mundial para reducir la ingesta de “azúcares libres”(distintos de los “intrínsecos” y saludables que encontramos de forma natural en frutas y verduras) al 10% y 5% de la ingesta calórica total. También confirman las advertencias del estudio publicado el año pasado que cifraba en más de 180.000 muertes anuales derivadas del consumo de bebidas azucaradas.
Precisamente un equipo de investigadores españoles pertenecientes a la red CIBEROBN del Instituto de Salud Carlos III acaba de publicar en la revista Journal of Nutrition un informe en el marco del Estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), que señala directamente a las bebidas azucaradas -incluyendo bebidas light y zumos de fruta envasados- como causantes del aumento del riesgo a sufrir síndrome metabólico.
Debemos crear conciencia y tomar acciones al respecto por la salud de nuestro hijos y por la nuestra, una iniciativa buena es comprando mas en mercados adquiriendo frutas, verduras, pescados; estos alimentos no necesitan de una etiqueta y son mucho mas confiables que algún zumo de naranja embotellado.
Fuente: www.elpais.com