Redes Sociales

»
Obesidad y Riesgo Cardiovascular

Obesidad y Riesgo Cardiovascular

El incremento del número de obesos en el mundo convertirá a esta enfermedad en «la principal causa de mortalidad y de morbilidad del siglo XXI», debido a la asociación que tiene un grupo grandes de enfermedades. 

La obesidad se define simplemente como un estado de salud anormal o una excesiva acumulación de grasa en los tejidos grasos o tejido adiposo, la causa subyacente es un balance energético positivo, que tienen como consecuencia el aumento de peso, es decir cuando las calorías consumidas exceden las calorías que se gastan. 

Se asocian condicionantes de la obesidad como herencia, edad, sexo, medio ambiente y hábitos de alimentación, actividad física, obesidad infantil, embarazo, enfermedades asociadas, trastorno alimentarios, medicamentos de ahí la etiología multifactorial.

La obesidad es una enfermedad crónica, endémica en la población actual, cuyos efectos en la morbilidad y mortalidad se conocen desde hace más de 2000 años, los estudios actuales evidencian que en la medida que el índice de masa corporal (IMC) que es una relación peso/talla2 asciende o poblaciones adultas con sobrepeso (IMC ≥25.0 kg/m2) y obesidad (IMC ≥30 kg/m2), tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular fatal y no fatal. 

Pero el IMC no nos facilita información precisa sobre la cantidad total de grasa, ni sobre cómo dicha grasa está distribuida en nuestro cuerpo, existen otros parámetro de medición para determinar la cantidad de grasa en nuestro organismo claves dentro de la practica medica. Una forma de determinar la distribución de la grasa es medir el perímetro de la cintura, el perímetro de la cintura no tiene nada que ver con el peso, y es un método simple y práctico de identificar qué personas tienen sobrepeso y por lo tanto mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la obesidad. Si el perímetro de la cintura es superior a 94-102 cm en el caso de los hombres y a 80-88 cm en las mujeres, significa que hay un exceso de grasa abdominal, que puede suponer un mayor riesgo de padecer problemas de salud, incluso aunque su IMC sea normal. 

La obesidad se asocia aún numero grandes de complicaciones y alteración metabólicas que condicionan la aparición de otras enfermedad como es el aumento de la insulinoresistencia o la aparición de diabetes, alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono, aumento en los niveles de triglicéridos, fibrinógeno, proteína C reactiva, factor de necrosis tumoral, interleucina 6, y disminución del HDL, es un factor importante en la aparición de hipertensión arterial sistémica, hipertrofia ventricular izquierda y aterosclerosis y se asocia con algunos tipos de canceres como endometrio, mama, próstata, colon. 

El incremento del número de obesos en el mundo convertirá a esta enfermedad en «la principal causa de mortalidad y de morbilidad del siglo XXI», debido a la asociación que tiene un grupo grandes de enfermedades, es de vital importancia la educación, los cambios en los estilos de vida, el énfasis en la dieta, pregonar la actividad física. 

Cada país, ciudad o grupo de salud, maneja una estadística distinta del impacto de la obesidad en la población, pero está claro como existe un aumento marcado en la morbimortalidad de los pacientes con obesidad.