Los beneficios que otorga el procedimiento del Bypass Gástrico superan al riesgo de no ser realizada en pacientes con sobrepeso.
Aunque la gran mayoría de intervenciones quirúrgicas tienen efectos secundarios y riesgos. En este caso, el no realizarse un Bypass Gástrico puede afectar la salud del paciente por las enfermedades asociadas al exceso de peso.
El Bypass Gástrico es la cirugía de obesidad más frecuente en el mundo, debido a su alta efectividad, las personas que se someten a este procedimiento obtienen como resultado una pérdida de peso del 60% a 70% en un año y una mejoría importante en cuanto a las enfermedades asociadas.
Lo habitual luego de este procedimiento es que la pérdida de peso se de en un período de 6 a 12 meses, aunque muchas personas siguen perdiendo peso hasta 24 meses después. En otra instancia se debe tener en cuenta como una ventaja del Bypass Gástrico, el post-operatorio debido a que es rápido y sin complicaciones, los pacientes suelen ser dados de alta a los 3 días.
Al poco tiempo de recuperarse los pacientes vuelven a realizar las actividades cotidianas, desde las más simples, como vestirse, a otras que implican el desarrollo de una mayor y más satisfactoria actividad social. Logrando un aumento significativo de su autoestima, tanto por la satisfacción de haber logrado eliminar el exceso de peso y mantenerse así, como por el hecho de poder disfrutar de la vida de una manera más saludable y satisfactoria.
Otras de las ventajas más sobresalientes que suceden luego de realizarse un Bypass Gástrico es el aumento de la esperanza de vida, porque las personas con obesidad mórbida la tienen reducida considerablemente y no sólo por el importante riesgo de padecerla , sino también por otras enfermedades para las cuales la obesidad es un factor importante de riesgo, como el cáncer.
Quedan claras las ventajas que ofrece someterse a una operación de Bypass Gástrico además de ser una de las mejores opciones para perder peso de forma efectiva y segura; es recomendable realizarla en manos de los mejores profesionales y, por supuesto, mantener una conducta alimenticia acorde y hábitos de vida saludables.