El tratamiento quirúrgico está contraindicado en los siguientes casos:
1. Pacientes con enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal, incluso la esofagitis incurable severa, ulceración duodenal o una inflamación específica como la enfermedad de crohn.
2. Pacientes con enfermedades cardiopulmonares severas u otras enfermedades orgánicas graves.
3. Pacientes con diátesis de sangrado gastrointestinal superior, tales como las várices esofágicas, gástricas o telangiectasia intestinal congénita o adquirida.
4. Pacientes con anomalias congénitas o adquiridas del tracto gastrointestinal, tales como atresias o estenosis.
5. Pacientes con hernia hiatal de gran tamaño
6. mujeres embarazadas.
7. Pacientes con adicción al alcohol y/o drogas.
8. Pacientes no adultos ( menores de 18 años de edad)
9. Pacientes que tengan una infección en alguna parte del cuerpo , o cuando existe la posibilidad de contaminación durante la operación.
10. Pacientes que en forma frecuente o crónica usan aspirina o medicamentos antiinflamatorios no esteroides.
11. Pacientes que no son capaces o no están dispuestos a cumplir con las restricciones dietéticas requeridas por este procedimiento.
12. Pacientes que se sabe o se sospecha son alérgicos a materiales utilizados según técnica quirúrgica, o que han exhido intolerancia con dolor a los dispositivos a ser implantados.
13. Pacientes que son emocionalmente inestables o que exhiben rasgos psicológicas, que de acuerdo con la opinión del cirujano, harían inapropiada la operación para beneficiarse de alguna técnica antiobesidad.
14. Pacientes o familiares con un diagnóstico sabido o con síntomas preexistentes de enfermedades autoinmunes tales como el lupus sistemático o la escleroderma.
Las técnicas quirúrgicas actuales permiten no solo una operación sin contratiempos y un descenso de peso constante y sostenido, con notable alivio de muchos de los problemas respiratorios, cardiovasculares, metabólicos, óseos, articulares, muchas de las alteraciones químicas y en especial los complejos problemas psicológicos que afectan al individuo obeso.