Redes Sociales

»
»
Gastrectomía Vertical (manga gástrica)

Gastrectomía Vertical (manga gástrica)

Es un procedimiento reciente que consiste en cortar verticalmente el estomago, lo que significa seccionar un 66% del estómago disminuyendo considerablemente su capacidad, el paciente tendrá llenura con poco alimento. Este procedimiento es una cirugía restrictiva que disminuye la capacidad gástrica por lo que se indica en pacientes con un Indice de Masa corporal de 30 a 40 y comilones con alto grado de colaboración, también se le esta recomendando a pacientes con IMC muy alto (Índices de Masa Corporal >60 kg/mt2), y que tal vez no resistirían una cirugía muy prolongada. Se observa la reducción de peso del paciente durante 12 a 18 meses.
 
Si luego de ese tiempo, el paciente ha reducido su peso considerablemente pero no lo suficiente, se puede retornar a la sala de operaciones y completar la cirugía de derivación biliopancreática versión Switch Duodenal con mejor capacidad para resistir una cirugía más prolongada. Este procedimiento compite con la banda gástrica en el sentido que se trata de un procedimiento restrictivo puro pero sin cuerpos extraños, sin repetidos ajustes y sin tanto control por parte del cirujano. 
 
Usualmente, se realiza por laparoscopía utilizando engrapadoras lineales y que disparan tres líneas de grapas a cada lado garantizando un sello impermeable. El paciente permanece hospitalizado por dos días antes de ser dado de alta. La gran ventaja sobre los otros procedimientos quirurgicos es que el paciente come poco, sin atragantarse. Se reduce el volumen del estómago, pero puede ser consumido normalmente todo tipo de alimentos en cantidades pequeñas. Reduce al mínimo la presentación de una úlcera. Evita la anemia, la osteoporosis, la carencia de proteínas y la deficiencia de la vitamina casi son eliminadas. La recuperación es muy rápida, el re-inicio laboral se puede llevar a cabo a partir de 5-7 días.
 
La Manga Gástrica o Sleeve es una intervención quirúrgica en la que se ejecuta una extirpación de entre el 60 y 80 % de la parte más extensible del estómago, de esta manera se deja un tubo gástrico delgado.
 
Al remover esta parte del estómago, disminuye de manera significativa la Ghrelina, que es una hormona encargada de estimular el apetito, así es como se reduce el apetito característicos de los pacientes obesos. Esta operación genera una pérdida aproximada del 70% del peso en exceso.
 
Este procedimiento se realiza por medio de la laparoscopia. La anatomía del intestino no es alterada, por lo que existen menos complicaciones y deficiencias nutricionales, se puede realizar a pacientes con un índice de masa corporal elevada, a pacientes mayores de 60 años, y también a pacientes con un IMC entre 35 y 45, que no desean someterse a un procedimiento malabsortivo.