Marcapaso Gástrico Implantable
El sistema de Marcapaso Gástrico Impantable se ha diseñado para proporcionar un estímulo eléctrico al estómago para lograr saciedad y coadyuvar en el tratamiento de la obesidad.
El sistema comprende un generador de pulsos insertado en el plano aponeurótico funcionando con parámetros especificados por un programador externo conectado a un electrodo implantado en la serosa gástrica el cual conduce los pulsos al músculo liso del estómago. El programador externo puede modificarse con métodos no invasivos reestructurando los parámetros eléctricos.
Los componentes del sistema se implantan mediante un procedimiento laparoscopico que demora aproximadamente 1 hora. Procedimiento en el que tenemos entrenamiento.
El Marcapaso Gástrico se ha diseñado para inducir pérdida de peso conjuntamente con modificaciones de los hábitos alimentarios. Se indica normalmente para los pacientes con un índice de la masa corporal entre 30 y 40.
El Marcapaso Gástrico es un procedimiento mediante el cual se aplica una estimulación suave en las paredes del estómago al ingerir alimentos, provocando la sensación de saciedad para ayudar a que el paciente coma menos y pierda peso.
El aparato introducido en el paciente consiste en un estimulador y un cable con un sistema capaz de detectar alimentos y un electrodo de estimulación.
El procedimiento se realiza por vía laparoscópica. Se coloca el detector de alimentos sobre la pared del estómago y posteriormente se pone el estimulador debajo de la piel del abdomen similar al marcapaso que va en el corazón.
Generalmente esta intervención dura entre treinta y cuarenta minutos, y pasadas cuatro horas el paciente puede volver a ingerir alimentos. Pasada veinticuatro horas podrá regresar a su casa.
El Marcapaso Gástrico además de detectar el momento en el que ingerimos alimentos, también es capaz de detectar la cantidad de ejercicios que realizamos y las calorías consumidas. Almacena los datos y por medio de un sistema especial podemos guardar los datos en un ordenador u otro dispositivo.
Este sistema facilita la información acerca de nuestro horario y frecuencia de comidas, la cantidad de ejercicio practicado, las calorías consumidas, lo cual representa un beneficio pues con todos estos datos, el médico será capaz de modificar conductas y hábitos de alimentación que ayuden al tratamiento.